dinsdag 16 december 2014

Dónde está Sonia? - Jordi Durís, 1999.

El librito, tenido prestado de mi amiga Tenny.
Es un librito en una serie con el título Venga a leer; eso es Nivel 1.
No hay un vocabularia, sí hay una lista de preguntas: ¿Lo has entendido bien? 
El cuento es sobre una chica que tiene seize años, y que ha desaparacido. Es la hija menor de Jaime Robles, y hermana más joven de Ángela.
Barcelona, Gáudi
Todos ocurre en Barcelona. 
 
Jaime pide ayuda à Llorenç un viejo amigo suyo. À la casa de Llorenç estan tambien Enrique, nieto de Llorenç, y su novia Monica. Los dos trabajan en el périodico local El Mediterráneo.
 
En la casa de Jaime, à la mañana suiguente, Llorenç pregunta Angela sobre Sonia. ¿Tiene problemas, de casa, o con los dogas? Angela crea no.

Ella ve Enrique y Monica en la playa. En la estación ellos hablan con Llorenç, quién ha tenido entrevistas con los amigos de Sonia.
Enrique Y Mónica juegan con una pelota en la playa

Este es tambien en la playa de Barcelona.
Ángela está haciendo un curso de teatro, y invita Monica y Enrique para verla por el día siguiente.
Ángela hace un curso de teatro 
Entretanto Llorenç sabe que Sonia tiene un amigo, Toni, quien es ‘okupa’. Toni es un antiguo novio de Ángela.
Okupa
 

El lugar donde Ángela hace el curso de teatro es una antigua fabrica , Can Vidal, del Pueblo Nuevo: un barrio de Barcelona donde antiguamente había muchas fábricas; actualmente, muchas están desocupadas.
La Fabrica Can Vidal
Ailli rencontranse Toni, un okupa, y la chica Ainós. Ángela cuenta à Monica que algunos talleres se hacen ailli, como teatro, pintura, circo, inglès. Pregunta à Monica si quiere escribir sobre el lugar, para defenderse de los  proprietarios. Monica lo quiere hacer y toma notas, y El Mediterráneo publica su artículo.
Curso de pintura
Curso de Inglés 
Mientras un detective ve el photo de Sonia. Cree que la va a encontrar pronto…
 
Un detective
Monica, Ángela y Llorenç son entusiastas del artículo sobre Can Vidal (la antigua fabrica). Los jóvenes hablan con Josep Soler (el detective en disfraz). Especialmente Toni y Ainós le cuentan de la comedia en que pueden decir y denunciar cosas que no pueden decir en la vida real.  

La noche siguiente hay una orden judicial, que dice que los jóvenes tienen irse de Can Vidal. Monica y Enrique quieren escribir un reportaje cuándo viene la policia.

Asi pasa, y la polícia y los jovenos se pelean. Afortunadomente se conoce Pedro Sancho, quien es un antiguo alumno de Llorenç de la escuela de policía.
Se pelean.
La policía pelirroja. No sé que se significa... Se pelea con Pedro Sancho.
Ahora todos están más tranquilos.

Monica reconoce de pronto Ainós. ¡Claro! Exclama Mónica. ¿Cómo no lo he visto antes? A-i-n-o-s, al revés, s-o-n-i-a. ¡Ainós es Sonia, la hermana de Ángela! 

Sonia no vuelve ahora mismo, pero Jaime sabe que va à volver pronto.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten